domingo, 23 de septiembre de 2012


Trabajo de la Historia de adobe 
Guillermo Ibán González 
Nº8 
Multimedia


Historia

Adobe recibió su nombre a partir de un arroyo que pasa por detrás de la casa de uno de sus fundadores John Warnock. A finales de los años 80, después de que el Postscript comenzara a popularizarse, Adobe lanzó al mercado Adobe Illustrator, que pronto se convirtió en uno de los programas indispensables para los profesionales gráficos. A principios de los 90, salió la primera versión de Adobe Photoshop que eventualmente sería uno de los programas insignia de la empresa y uno de sus productos más vendidos.
Acrobat y el formato PDF tardaron en encontrar su lugar en el mercado, pero a medida que las aplicaciones iban integrándose las ventajas del PDF se fueron haciendo más evidentes y actualmente es el estándar en lo que a intercambio de documentos digitales se refiere.
Adobe no había conseguido desarrollar una aplicación DTP, y por lo tanto adquirió Aldus en 1994, que producía Pagemaker, para competir con QuarkXPress, pero esto no fue suficiente y en 1999 fue presentado Adobe InDesign, que progresivamente ha ido ocupando lugares antes exclusivos de Quark, aunque aún no supera su cuota de mercado.
En el Año 2003 Adobe compró a Syntrillium Software el programa Cool Edit Pro, y lo mejoró en su versión Adobe Audition la cual actualmente compite con otros editores de audio de alto nivel, siendo uno de los más cómodos y completos.
En el año 2005, Adobe compró Macromedia, conocida empresa de software distribuidora de los programas Flash, Dreamweaver, Director, Fireworks, y Freehand entre otros por 3.400 millones de dólares (2.623 millones de euros) en acciones. Según Adobe, la combinación de ambas empresas potenciará la compatibilidad entre sus productos como, por ejemplo, PDF y Flash.
Mediante esta compra, los planes de Adobe pasan por intentar potenciar el desarrollo y la colaboración entre sus tecnologías, muy extendidas sobre todo en la Red. Los accionistas de Macromedia reciben 0,69 acciones de Adobe en un intercambio libre de impuestos, lo que supone un precio de 41,86 dólares por cada acción según la cotización de finales del 2006 y una prima del 25%. Los accionistas de Macromedia controlan aproximadamente el 18% del grupo resultante. El consejero delegado de Adobe, Bruce Chizen, que mantiene su cargo en el nuevo grupo, subrayó que los clientes están demandando aplicaciones de software integradas que les permitan crear, gestionar y suministrar un amplio rango de contenidos y aplicaciones, y que la combinación de ambas compañías, junto a la "funcionalidad complementaria" de PDF y Flash, dará a Adobe "la oportunidad de dar vida a esta visión con una plataforma tecnológica con capacidad para definir la industria". El presidente y director ejecutivo de Adobe, Shantanu Narayen, mantiene su cargo, y el presidente y consejero delegado de Macromedia, Stephen Elop, pasa a formar parte del grupo como presidente mundial de operaciones.
Productos y tecnologías
Técnicamente, y con la adquisición de Macromedia, ahora Adobe está «en todos lados». Participa en las labores de pre-impresión, post-producción de vídeo, audio y diseño web además de publicación en dispositivos móviles. La gran mayoría de los carteles publicitarios con fotografías u otro tipo de imágenes que se ven en la calle y en sitios web, fueron editados o modificados con Adobe Photoshop igualmente los gráficos vectoriales en ilustraciones y logos presentes en éste tipo de soportes fueron hechos en Adobe Illustrator, sitios como YouTube utilizan la tecnología Flash como una plataforma para reproducir sus vídeos además de que muchos de los avisos promocionales animados y contenido interactivo en páginas web del mundo son «animaciones Flash», documentos en oficinas y/o una considerable cantidad de documentos en la web utilizan el formato PDF para su transporte.
Concretamente Adobe produce aplicaciones de nivel profesional destinadas, como se dijo anteriormente, al retoque fotográfico (Photoshop), dibujo vectorial (Illustrator), maquetación (InDesign), edición de vídeo y audio (After Effects, Premiere Pro, Audition, Soundbooth), documentos digitales (Acrobat), contenido web y multimedia (Dreamweaver, Fireworks y Flash), entre otros. Al adquirir a Macromedia en 2005, Adobe amplió su portafolio con aplicaciones y tecnologías que se complementaban con las que ya poseía. Adobe también es distribuidor de tipografías digitales.
Uno de los principales méritos de la empresa fue la creación del lenguaje PostScript, que es el lenguaje que usan las impresoras láser para imprimir correctamente. Uno de los desarrollos más conocidos de Adobe Systems es el formato PDF (Portable Document Format) y Adobe Acrobat, programa que trabaja con ese formato, y se distribuye en diferentes versiones: Adobe Reader (solo permite leer PDF y es gratuito) y Adobe Acrobat (se comercializa en ediciones estándar, profesional y extendida), que permite crear documentos y otras opciones sobre el formato.
John Warnock y Charles Geschke en 1982 renunciaban a su trabajo en Xerox  para formar  una compañía propia dedicada al la creación de software. Desde el comienzo la llamaron Adobe, tomado de una barranca ubicada detrás de la casa de John. Como primer objetivo crearon PostScript, un lenguaje de programación dedicado a la industria editorial. Los recursos para invertir en la empresa  lo sacaban de cualquier manera posible, hasta solicitaban ayuda  de familiares y amigos. El primer logo de la compañía había sido diseñado por la esposa de John, Marva Warnock.

Creadores

Adobe Systems Incorporated es una de las empresas de software más grande y reconocida del mundo. Fue creado en diciembre de 1982 por Charles Geschke y John Warnock , quienes decidieron llamarla así por el arroyo Adobe de la ciudad de Los Altos, en California, que pasaba por detrás de la casa de John.
Ambos eran humildes matemáticos que se conocieron trabajando en Xerox, una importante empresa de fotocopiadoras de tinta seca. Compartían una misma visión de la edición y de las artes gráficas, pero en la compañía en la que trabajaban no disponían de espacio suficiente para desarrollar sus innovadoras ideas. Y por estos motivos decidieron cambiar para siempre la forma de procesar la información creando Adobe.
John Warnock
Utah, 1940.
Licenciado en Matemáticas y Filosofía.
Doctorado en Ingeniería Eléctrica.

Charles Geschke
Ohio, 1939.
Licenciado en Matemáticas.
Doctorado en Informática.


Presidentes de Adobe: 1982-1984.
Directores de Adobe: 1984-2000.
Presidentes del Consejo de Administración: 2000-Actualidad.



AÑOS 80:
Adobe consiguió dar el empujón definitivo al desarrollo PostScript, que por aquel entonces comenzaba a popularizarse, y por fin era posible imprimir un archico exactamente como aparecía en pantalla, con el formato, las fuentes y los gráficos intactos.Esto gracias a que en 1985 salio al mercado la primera impresora y fotocomponedora PostScript y con ella llegaron los primeros ingresos importantes de la compañía.
Adobe está claramente encarada a la edición de documentos digitales, web, audio, vídeo o imagen. Así que su primer lanzamiento fue el Adobe Illustrator, que rápidamente se convirtió en un programa indispensable para los diseñadores gráficos.
AÑOS 90:
Más tarde, ya en los 90, llegó el bombazo de Photoshop, en su primera versión, que muy pronto se convirtio en uno de los productos más vendidos de la empresa; y el lanzamiento de InDesign.
Avanzando aún más por reinventar y mejorar la informática, en 1993, Adobe lanzó el software Adobe Acrobat, y el PDF (Portable Document File). En un principio fue díficil la integracón de ambos en el mercado, pero en cuanto se redujeron los precios Acrobat logró un rápido éxito y desde ese entonces, el PDF es el standart electrónico para la mayoría de los documentos.
Adobe adquirió Aldus en 1994, para luchar contra Pagemarker y QuarkXpress, competencia en el mercado de la maquetación.


SIGLO XXI:
En 2005, con la adquisición de Macromedia y sus productos Coldfusion, Dreamweaver, Flash y Flex, Adobe amplió sus sólidos cimientos tecnológicos.
Actualmente, las soluciones de Adobe se utilizan a diario en muchas de las principales empresas del mundo, como Nokia, Yahoo!, Deutsche Bank, etc.
Prácticamente todas las imágenes que se ven en revistas, vallas y avisos publicitarios, o en cines, televisores y móviles, han sido tocadas de alguna manera por un software Adobe.
En conclusión, Adobe es una de las empresas de software más importantes y más diversificadas del mundo, galardonada en numerosas ocasiones y que tiene impacto en básicamente todos los sectores. Además de no ser solo usado a nivel profesional.