martes, 29 de enero de 2013




Cinelerra                             Guillermo ibán glez nº8


Cinelerra es un programa libre para la edición de video bajo el sistema operativo GNU/Linux. Tiene capacidad para retocar fotografías y permite importar directamente archivos MPEG, Ogg Theora y RAW, además de los formatos más comunes de video digital: avi y mov.
Cinelerra soporta audio de alta fidelidad y video: trabaja con los espacios de color RGBA y YUVA, utiliza representaciones de coma flotante y de enteros de 16 bits, respectivamente. Puede soportar vídeo de cualquier velocidad o tamaño, al ser independiente en resolución y tasa de cuadros. Cinelerra tiene una ventana de videocomposición que permite al usuario realizar las operaciones más comunes de retoque y keying.
Cinelerra es útil para los productores profesionales, es decir, aquellos que crean contenidos nuevos y los editan, pero no tanto para los simples aficionados. Cinelerra tiene muchas características para contenido sin comprimir, procesado y producción de alta resolución, pero es poco amigable para los no profesionales. Los productores necesitan estas características debido a la necesidad que tienen de retocar muchos metrajes de películas con alteración del formato, lo que hace a Cinelerra muy complejo. Hay herramientas mucho más aptas para los no profesionales, como por ejemplo OpenShot, KDEnlive, Kino o Lives que deberían ser consideradas entre los no profesionales antes de usar Cinelerra.

Cinelerra es un potente editor de vídeo. Este programa es software libre .
La primera versión de Cinelerra fue desarrollada por Heroine Virtual Ltd en 1996. Desde entonces este programa de edición de vídeo ha variado llegando a ser lo que es hoy en día y seguramente seguirá mejorando con el tiempo.
Con Cinelerra, a parte de poder editar vídeos en formatos como: avi, mpeg, mod, raw y ogg, también nos da la capacidad de poder retocar fotografías.
Cinelerra puede trabajar con audio de alta fidelidad y vídeo. El vídeo puede tener cualquier tamaño, cualquier velocidad, al ser independiente en resolución y frame rate.
Cinelerra es muy útil para uso profesional de edición de video, aunque eso no significa que los aficionados no puedan realizar sus primeras composiciones en edición de vídeo. Aunque no hay que olvidar que existen multitud de aplicaciones más orientados para los aficionados.
Cinelerra permite a los profesionales trabajar con contenido sin comprimir. Algo que es muy útil para los productores de vídeo, ya que por las necesidades que tienen es muy interesante para ellos poder procesar y producir a alta resolución. Por estas necesidades hace que Cinelerra tenga un aspecto muy complejo por las posibilidades del programa. Con lo que se puede afirmar que este programa de edición de vídeo esta orientado hacia los productores profesionales.

Historia de Cinelerra

Broadcast 1.0

En 1996, Heroine Virtual Ltd lanzó el primer editor: Broadcast 1.0. Consistía en una ventana en la cual aparecía sólo una forma de onda. Se podían copiar y pegar ondas de audio estéreo en una consola de LINUX, con el valor añadido que podía manejar archivos de hasta 2 gigabytes con sólo 64 megs de RAM. Esta posibilidad sólo se daba con anterioridad en los potentes softwares de empresas de audio profesional.

Broadcast 2.0

En 1997, Broadcast 1.0 fue sustituido por Broadcast 2.0. Ahora la ventana contaba además con una barra de menú, consola y control de transporte. Broadcast 2.0 todavía manejaba sólo audio pero ahora podía hacerlo con múltiples pistas, además incluía efectos y podía guardar la onda resultante en disco. Esos efectos también se podían aplicar a tiempo real. Un usuario podía mezclar infinitas pistas, ajustar la sensibilidad, hacer panoramizaciones y ecualizar y escuchar el resultado al instante. Sorprendentemente esta capacidad de ajuste no está disponible en la mayoría de programas de audio de la actualidad.

Broadcast 2000

Pero Broadcast 2.0 todavía no manejaba video y tampoco era extraordinario para el audio. En 1999 el video llegó con Broadcast 2000. Esta versión de la Serie Broadcast podía hacer maravillas con el audio y ofrecía posibilidades bastante buenas para el video. Podía editar ficheros de video de hasta 64 terabytes. Podía hacer todo lo que Broadcast 2.1 hacía con audio, pero ahora con el añadido que todos los efectos de audio y video se podían encadenar y hacer al momento, con realimentación instantánea mientras un usuario ajustaba los parámetros durante la reproducción. Broadcast 2000 facilitaba en gran medida tanto el procesado como la edición de video y audio, que sino, implicaba muchas horas de puesta en marcha de secuencias de líneas de comando y escritura a disco. Por un tiempo pareció que el sueño de hacer películas independientemente de las posibilidades económicas había llegado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario