lunes, 22 de octubre de 2012


Guillermo Iban Glez 
Trabajo de investigación
Web 1.0: La  web estática
Es la forma más básica de Web que existe. También se denominan webs estáticas o solo lectura, porque son páginas web, blogs o páginas que no permiten la interacción del usuario.  La información  tiene una sola dirección, está centrada en el emisor, web master o empresa, y punto. El usuario las lee, las consume pero no puede producir o crear nueva información sobre ellas.  Y su interacción se ve limitada a un email de respuesta o a rellenar un formulario.Apenas se actualizan y están escritas en HTML.
Los primeros navegadores visuales como IE, Netscape (en versiones antiguas) y la gran mayoría de las páginas de empresa entre 1989 y 2001 eran Web 1.0.

Características: Repositorio estático de información – El rol del navegante o visitador es pasivo – La dirección de la información es unidireccional y su publicación requiere de conexión – La producción es individual y proviene de fuentes limitadas.


Ejemplos Web 1.0: stumble,complexityDoubleClick era Web 1.0 y Ofoto era Web 1.0.


Web 2.0: La web dinámica
El término fue acuñado por Tim O´Reilly, propietario de la editorial de libros de informática.
La web 2.0 es todo tecnología, herramientas y servicios web que permiten que el propio usuario pueda crear y publicar fácilmente sus propios contenidos, sin coste y sin necesidad de tener muchos conocimientos. El usuario es el auténtico protagonista de Internet, decide qué hacer, cuándo y cómo. Y lo comparte. La información fluye dinámicamente, en un camino de ida y vuelta.
Características: El usuario es generador de contenidos, puede editar y responder (blogs) – Se da control total a los usuarios en el manejo de su información – El navegador o visitante tiene un rol activo, comparte información, participa y trabaja colaborativamente (google docs) – La interfaz es interactiva (igoogle) – Posee fuentes múltiples de producción (wiki) – Se forman comunidades de aprendizaje (Redes sociales) – La combinación de estas herramientas producen la web 3.0
Tecnología: Un software de escritorio transformado en una aplicación web – Web que respetan los estándares del XHTML – Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo – Permite la Sindicación de contenidos – Se utiliza Ajax (Asincronical Javascript and XML) – Implementación de Flash, Flex o Lazlo – Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas – Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades – Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros – Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.
Ejemplos Web 2.0: flickr, fotolog, facebook, thepiratebay, myspaces

Web 3.0: La Web semántica, el próximo desafío.
Aunque no existe una definición concreta para Web 3.0,  Web 3.0 es el neologismo que engloba todas las tendencias y evoluciones a futuro de la Web 2.0. Se considera que  Internet se está transformando en una enorme base de datos, contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non browser, páginas web y servicios capaces de comunicarse con otras páginas mediante el lenguaje natural y software capaz de comprender el lenguaje humano. Lo que se ha denominado .
Se tiende a creer que en el futuro la búsqueda por desaparecerá para dar paso a la búsqueda por necesidades y en forma de expresión humana natural.
Por tanto, la Web 3.0 la conforman plataformas o herramientas online que no sólo permiten la conversación e interacción entre sus usuarios (hasta hoy Web 2.0),  sino que además soncapaces de actuar de forma proactiva. La Web 3.0 realizará filtrados automáticos  y precisos de información, leerá los contenidos de otras Webs  y nos devolverá soluciones pertinentes a nuestra petición.  Esta tendencia hace que Google, por ejemplo, haya comprado a  para  convertirse en un buscador  realmente semántico.
Características: Aplicación Web con mucho AJAX. – Podrán trabajar todas juntas. -Serán relativamente pequeñas – Gestionarán datos que estarán “en la nube” – Podrán ser ejecutadas en cualquier dispositivo (PC, teléfono móvil, etc).-Serán muy rápidas y muy personalizables – Se podrán distribuir viralmente (correo electrónico, redes sociales, servicios de mensajerías, etc).
Ejemplos Web 3.0: Este último buscador semántico adquirido por Microsoft.



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